Historia

Instituto de  Educación Superior Nº 6029- Tartagal

Fundado 1979
En el 2024: 45 Años brindando :
  • Formación : Docente y Técnica
  • Capacitación/Actualizaciones Académicas: Jornadas Regionales de Formación Docente, desde el año 2011 con la Implementación del Profesorado Intercultural Bilingüe para Primaria.
  • Investigación 

Por Decreto N° 1137, se autorizo la creación de una Unidad Educativa Independiente que se denominó: Profesorado de Nivel Terciario dependiendo en un primer momento de la Escuela de Comercio Alejandro Aguado hasta el año 1.983 cuando se convierte en Unidad Educativa independiente tomando el nombre que hoy mantiene.

A partir del año 1983 hasta la actualidad, el Instituto de Educación Superior N° 6029-Tartagal comparte el establecimiento escolar, con la Escuela Primaria General Manuel Belgrano funcionando en el turno de la noche.

Siendo sus autoridades:

  • Profesor Héctor Arturo Cabot  1979 al 2005
  • Profesora Beatriz Diaz de Garín 2005 al 2010
  • Profesora Graciela del Valle Acosta 2010 al 2022
  • Profesora Dalila Viviana Gonzalez  2022 y continúa

En sus 45 años de vida fue fortaleciendo su vinculación con instituciones y organizaciones del medio y respondiendo cada año a las demandas mas sentidas de su contexto y de su población escolar  muy diversa que asciende a 1250 estudiantes, conformada por jóvenes y adultos de las localidades y parajes del departamento General San Martin y Rivadavia.

La formación docente se constituyó en el eje vertebrador de las prácticas institucionales sosteniendo en el ciclo lectivo 2024:

  1. El profesorado de Educación Intercultural Bilingüe
  2. El profesorado de Educación Secundaria en Matemática
  3. El profesorado de Educación Secundaria en Psicología
  4. El profesorado de Educación Secundaria en Informática
  5. El profesorado en teatro

Desde 1.997, la institución incorpora en su Proyecto, la formación técnica que actualmente incluye como propuesta la «Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al Desarrollo Local», entre los años 2.007 y 2.016.

La totalidad de las acciones se desarrollan a partir de un alto compromiso con la tarea que se emprende, considerando a ésta una de las mas valiosas fortalezas con la que cuenta la institución: su capital humano y la responsabilidad en su accionar. El plantel docente está conformado por 52 profesionales, además de personal  de secretaría y preceptoría.

La población escolar asciende a 1.250  estudiantes aprox., en el año 2022, todos ellos acompañados y orientados desde la gestión actual de la profesora en Geografía, Dalila Gonzalez, vicerectora del establecimiento.

Esta institución propone además permanentes iniciativas de extensión a la comunidad, que la proyectan, la vinculan y la sostienen desde un fuerte protagonismo y acompañamiento solidario.

Tanto la oferta en formación inicial como las acciones de capacitación dan cuenta de su especial preocupación por constituir en una alternativa válida para los jóvenes de la región y para aquellos profesionales que pretenden la renovación y actualización de sus prácticas a través de las postitulaciones.-

 

Historia Institucional

Sus orígenes se detallan en el Decreto N° 225 de marzo de 1979, creándose con carácter experimental, la carrera de profesorado de Jardín de Infantes, con dependencia de la Dirección General de Enseñanza Media, Técnica y Suprior, cuyos planes y programas de Estudio fueron aprobados por Decreto N° 1046/77. En el edificio de la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado” comenzó a funcionar en el turno mañana con una reducida planta funcional.

En agosto de 1993, por Decreto N° 1137, se autoriza la creación de una Unidad Educativa Independiente que se denominó: Profesorado de Nivel Terciario, incluyéndose el Bachillerato con Orientación Docente, hasta entonces dependiente de la Escuela de Comercio y las carreras del Profesorado de Jardín de Infantes y el Profesorado de Educación Especial.

A manera de síntesis ilustrativa, de la labor empeñada por el Instituto en la comunidad se detallan las carreas que se ofrecieron:

  • Profesorado de Jardín de Infantes   1979
  • Profesorado de Educación Especial 1983
  • Profesorado de Matemáticas y Contabilidad 1984
  • Profesorado P/ la Enseñanza Primaria con Orientación Rural 1986
  • Profesorado P/ la Enseñanza Primaria con Orientación Regional 1987
  • Profesorado P/ la Enseñanza Primaria con Orientación Rural (Post Grado) 1986
  • Profesorado en Ciencias Naturales 1987
  • Profesorado P/ el Jardín de Infantes y Nivel Primario 1986
  • Profesorado en Historia 1991
  • Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables 1991
  • Secretario Ejecutivo Bilingüe 1997
  • Profesorado de Matemática 1998
  • Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal en Formación Ética y Ciudadana 1999
  • Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Orientación Forestal 2000
  • Tecnicatura Superior en Comunicación y Relaciones Publicas 2001
  • Profesorado para el Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Ciencia Política 2001
  • Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Informática (Anexo Aguaray) 2003
  • Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones con Orientación en PyMES 2004
  • Profesorado de Tercer Ciclo EGB y de la Educación Polimodal en Economía 2006
  • Tecnicatura Superior en Administración Pública Orientada al Desarrollo Local 2007
  • Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Rural 2010
  • Profesorado Intercultural Bilingüe de Educación Primaria 2011
  • Profesorado de Educación Primaria con Orientación en educación Intercultural Bilingüe 2013
  • Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe 2016
  • Profesorado de Educación Secundaria en Matemática 2016
  • Profesorado de Educación Secundaria en Psicología 2022
  • Profesorado de Educación Secundaria en Informática 2024
  • Profesorado en Teatro 2024

Desde el ámbito institucional en el año 2001 se recuperó la Formación Docente (en el año 2000 no se implemento una carrera docente) a través del inicio del Profesorado de Tercer Ciclo EGB y Educación Polimodal en Ciencias Política. Otro de los hechos significativos es el relacionado con la aprobación de las carreas por mas de una cohorte, lo que responde una de las inquietudes permanentes en la comunidad educativa, en tanto no se podían vivenciar procesos en el desarrollo de las propuestas curriculares, ni mantener un plantel docente con cierta estabilidad y permanencia en la Institución. Esta decisión de la Dirección General de Educación Superior favorece la concreción de alternativas que surgieron de una necesidad concreta del contexto regional, que pretende dar respuestas a dichas demandas y posibilita el desarrollo de una experiencia sostenida en el tiempo, vivir los vaivenes propios de los procesos generadores de instancias de aprendizaje y de revisiones constantes a partir de la auto evolución en la práctica.

Es necesario destacar, que, en la trayectoria del Instituto, su compromiso solidario con la comunidad, sin el cual no podría haberse proyectado desde la precariedad de su funcionamiento (Falta de: Edificio propio, materiales de trabajo, recursos didácticos, bibliografías, etc.) brindando Personal formador y capacitado en la problemática regional.

Es desde este compromiso, que se visualizan las necesidades de los ciudadanos, se atienden, dentro de las posibilidades a las mismas, en algunos casos actuando desde las urgencias, lo imposible, lo inmediato, pero en todos los casos con fuerte protagonismo y acompañamiento solidario, haciéndose cargo y dando respuestas.

Fortalezas Y Articulaciones con otras Instituciones Educativas

Nuestra institución y su plantel docente, en su compromiso con la comunidad se dedican a:

  • Formación de Docentes y Técnicos
  • Capacitación en diferentes áreas y niveles (Matemática, Ciencias Sociales, gestión de las Instituciones Educativas para interesados en cubrir cargos directivos) mediante convenios interinstitucionales: Red de Formación Docente Continua. ADP. Secretaria de Planeamiento, pymes Tartagal.
  • Investigación
  • Acciones comunitarias y solidarias

La totalidad de las acciones se desarrollan con un alto compromiso con la tarea que se emprende, considerando a esta a una de las mas valiosas fortalezas con la que cuenta la institución, su capital humano y la responsabilidad en su accionar.

Debilidades: se carece de infraestructura propia, a pesar de ello este año cumpliremos 45 años de labor Institucional al servicio de la comunidad. Otra debilidad que impacta notablemente en la dinámica institucional está relacionada con las estructuras organizativas de los establecimientos de educación superior no universitario que muchas veces condiciona el desarrollo óptimo de una variedad de acciones relegándolas al plano del voluntarismo o el compromiso que cada actor institucional asuma con la institución. La falta de recursos para la adquisición de soportes técnicos y mobiliaria adecuada para la tarea didáctica es otra notable dificultad con la que nos enfrentamos.

Actividades Institucionales y de Extensión Comunitaria

Es necesario aclarar que desde las especificaciones del titulo que otorga históricamente esta institución: Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional, el eje vertebral de las propuestas de trabajo de cada disciplina se sustentó en su relación con el contexto sociocultural. De la misma manera las asignaturas referentes a las practicas y residencias pedagógicas, permitieron la inserción de los alumnos en instituciones de esta comunidad y zona de influencia, caracterizada por las problemáticas particulares y con poblaciones escolares diferenciadas en su realidad histórica y contextual.

Esta experiencia ha sido altamente significativa y reconocida por la demanda permanente, tal es así que desde la tecnicatura agropecuaria se generó, con la aprobación de una ordenanza de Consejo Deliberante, la Primera secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, que tuvo su sede en la dependencia municipal. Estamos convencidos que fuimos construyendo determinadas formas de pensar, sentir, valorar y actuar mediante el acercamiento con otros marcos interpretativos que posibilitaron nuevas miradas y formas de intervención. A tal fin se concretan servicios de Extensión Comunitaria tales como:

  • Creación de una cooperativa en Aguaray
  • Cercado perimetral de la Escuela “Che Sundaro”
  • Investigación en comunidades donde se realiza la Residencia: Exposición Cultural

Es importante además destacar la relación permanente con otras instituciones, con las cuales se organizan actividades tales como:

  • Jornadas de Derechos Humanos para los estudiantes de establecimiento y exalumnos, organizadas en forma conjunta con la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia
  • Jornadas de Orientación Vocacional para estudiantes del ultimo curso del nivel Polimodal de distintos establecimientos públicos y privados del medio, organizadas junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tartagal, la Sede Regional de la UNSa y la Galería (Arte, Cultura y Psicoanálisis)
  • Convenio con la Asociación de Usuarios de Tartagal, hecho que involucra acciones de investigación de la realidad social y gestión conjunta para fortalecer a la coordenada escuela-comunidad y la participación de ciudadano en la construcción de su propia comunidad
  • Curso de perfeccionamiento sobre el rol de la secretaria, organizado por la Universidad Católica de salta y la Asociación de Secretarias de la ciudad de Salta, destinado a docentes y alumnos de la carrera Secretariado Ejecutivo Bilingüe y empleados del ámbito administrativo de empresas e instituciones privadas de la zona
  • Trabajo en común a partir de la elaboración de diseños curriculares para distintas ofertas de carreas técnicas y de Formación docente, con otras instituciones educativas (Escuela EMETA, BROP, ECCA) con empresas de distintos rubros y con entidades de bien publico y privadas (ANSES, INTA, Municipalidad, Centro de Empresarios) que posibilitan las pasantías en las tecnicaturas y en algunos casos la articulación laboral.
  • En el caso de las practicas en los Profesorados, se establece la conexión con establecimientos de la zona para desarrollar actividades propias de la asignatura.
  • Programa radial “La tiza y el Borrador” actividad semanal conjunta con el Instituto América Latina de Profesor Salvador Mazza.
  • Articulación con instituciones de nivel superior universitario y no universitario para desarrollar el primer Encuentro “Educación y Reforma: ¿Ficción o Realidad?” organizado en forma conjunta por la Sede Regional Tartagal de la UNSa y el Instituto N° 6027 de Salvador Mazza. Esta actividad requirió de acciones preliminares para la recolección de datos referidos al impacto de la Reforma educativa en la región, que contó con la participación activa de alumnos del Instituto. De la misma manera éstos participaron activamente en el marco de las Jornadas en calidad de observadores.
  • Jornadas de Intercambio entre instituciones de nivel superior no universitario de la zona norte: Muestra de trabajos de alumnos de las diferentes carreras
  • Participación en las Jornadas de Articulación (1º, 2º, 3º. Y 4°) organizadas por el Ministerio de Educación y la UNSa y la U.C.A
  • Organización de las Jornadas de Pensamiento Político 2004
  • Participación institucional en la Comisión de Becas de la Municipalidad de Tartagal

Evolución Histórica de la Matricula

Año 1.993

Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables.

Inscripción en segundo año, una sola división: 30 alumnos

Profesorado de Historia

Inscripción en segundo año, una sola división: 37 alumnos.

Inscripción en tercer año, una sola división: 21 alumnos.

Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional

Inscripción en primer año, en una sola división: 101 alumnos. Quedan al 31 de noviembre de 1993, 77 alumnos.

Inscripción en segundo año, en dos divisiones: 81 alumnos. No hay inscripción en tercer año. Se reciben durante 1993: 17 alumnos que tenían asignaturas pendientes

Total, de alumnos del Instituto durante 1.993: 360 alumnos.

Año 1.994

Profesorado de Ciencias jurídicas y Contables

Inscriptos en tercer año: 20 alumnos en una sola división. Inscriptos en cuarto año: 35 alumnos en una sola división. Se reciben al final del periodo lectivo: 7 alumnos.

Profesorado de Historia

Inscritos en tercer año: 36 alumnos en una sola división. Inscriptos en cuarto año: 13 alumnos en una sola división. Se reciben al final el periodo lectivo: 12 alumnos

Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional

Inscriptos en primer año en dos divisiones: 120 alumnos con 67 y 53 alumnos respectivamente. Quedan al final del periodo lectivo: 88 alumnos. Inscriptos en segundo año en dos divisiones: 75 alumnos. Se mantiene la cantidad al final del periodo lectivo. Inscriptos en tercer año, en dos divisiones: 82 alumnos. Terminan de cursar la misma cantidad. Se reciben durante 1.994: 26 alumnos

Total, de alumnos del Instituto en 1.994: 381 alumnos.

Año 1.995

Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables

Inscriptos en cuarto año: 11 alumnos. Se reciben al final del periodo lectivo: 11 alumnos, Incluidos alumnos que tenían asignaturas pendientes de la promoción anterior.

Profesorado de Historia

Inscriptos en cuarto año: 20 alumnos. Se reciben al finalizar el periodo lectivo: 11 alumnos, incluidos alumnos que tenían asignaturas pendientes de la promoción anterior.

Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional

Inscriptos en primer año en dos divisiones: 141 alumnos, 70 y 71, respectivamente. Inscriptos en segundo año, en dos divisiones: 88 alumnos, 44 y 44 respectivamente. Inscriptos en tercer año en dos divisiones: 75 alumnos, 35 y 40 respectivamente. Alumnos recibidos al final del periodo lectivo: 32 alumnos.

Total, de alumnos del Establecimiento: 360 alumnos

Año 1.996

Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Regional

Inscripción de 162 alumnos. Graduados: 30 alumnos.

Profesorado de Historia

Graduados: 16 alumnos

Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables

Graduados: 5 alumnos. Estos son egresados retenidos de las Carreras de Historia Y Ciencias Jurídicas que habían finalizado en 1.995.

Año 1.997

       Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional

        Inscripción de 159 alumnos. Egresados: 29 alumnos.

        Secretariado Ejecutivo Bilingüe

        Siguen en la carrera 50 alumnos.

       Año 1.998

        Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional

       3º año: 74      alumnos. Egresados: 19.

        Secretariado Ejecutivo Bilingüe

        1 ° año: 100 alumnos

         2° año: 26

Profesorado de Matemática

        1 ° año: 98 alumnos.

Año 1.999

Profesorado de Matemática

2º año: 25 alumnos.

Secretariado Ejecutivo Bilingüe

1° año: 100 alumnos

2° año: 37 alumnos.

3° ano: 21 alumnos.

Profesorado del 3er Ciclo de EGl3 y Educación Polimodal en Formación Ética y Ciudadana

Inscripción de 106 alumnos.

 Año 2.000

Secretario Ejecutivo Bilingüe

1° año: 55 alumnos

2° año: 38 alumnos

3° año: 32 alumnos

Profesorado del 3er Ciclo de EGl3 y Educación Polimodal en Formación Ética y Ciudadana

2° año: 65 alumnos

Profesorado de Matemática

3° año: 20 alumnos

Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Forestal

Inscripción: 104 alumnos.

Año 2001

Profesorado de Matemática

 4° año: 17 alumnos.

Profesorado del 3er Ciclo de EGl3 y Educación Polimodal en Formación Ética y Ciudadana

3° año: 51 alumnos.

Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria con Orientación en Producción Forestal

2° año: 37 alumnos.

Secretario Ejecutivo Bilingüe

2° año: 25 alumnos.

3° año: 17 alumnos.

Profesorado del tercer ciclo de la EGB y Educación polimodal en Ciencias Políticas. 1 ° año 107 alumnos

Tecnicatura Superior en Comunicaciones y Relaciones públicas

1° año: 92 alumnos

Año 2002

Profesorado del Tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Ciencias Políticas

1° año 110 alumnos

2° año 67 alumnos

Tecnicatura en Comunicaciones y Relaciones Publicas

1° año 96 alumnos.

2° año 64 alumnos.

Profesorado del tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Ciencias Políticas

 1° año 110 alumnos.

2° año 68 alumnos.

3° año 4 7 alumnos

Tecnicatura Superior en Comunicaciones y Relaciones Públicas.

1° año 125 alumnos.

2° año 76 alumnos.

3 ° año 38 alumnos. Son los primeros egresados.

Año 2004

Profesorado del tercer Ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Ciencias Políticas

1er año 86 alumnos.

2do año 54 alumnos

3er año 36 alumnos

4to año 22 alumnos.

Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones con Orientación en Pymes

1er año 158 alumnos

  • Como se observa, históricamente se registró una importante matricula en primer año, muchos de los ingresantes adeudan asignaturas del nivel medio, cuyo plazo de aprobación es el mes de Julio del año en curso, a los efectos de presentar la certificación de culminación de estudios en el nivel anterior. La no-cumplimentación de este requisito es una fuerte causa de deserción.
  • Otras de las dificultades más notables visualizadas en gran parte de la población escolar, son las referidas a las limitaciones socioeconómicas que necesariamente afectan su permanencia en el sistema. Es importante considerar al momento de efectuar esta lectura las características particulares de la zona, fuertemente afectada por la desocupación, las escasas posibilidades de insertarse en el mundo laboral y de hecho una tendencia, que construye una categoría de estudiante muy ligada a la exclusión social.
  • Otras de las dificultades más notables visualizadas en gran parte de la población escolar, son las referidas a las limitaciones socioeconómicas que necesariamente afectan su permanencia en el sistema. Es importante considerar al momento de efectuar esta lectura las características particulares de la zona, fuertemente afectada por la desocupación, las escasas posibilidades de insertarse en el mundo laboral y de hecho una tendencia, que construye una categoría de estudiante muy ligada a la exclusión social.
  • En jornadas efectuadas con los alumnos percibimos además y con preocupación, que gran parte de los supuestos que traen los ingresantes acerca del nivel en el que se insertan, están aún ligados al funcionamiento de la escuela media y por ende intentan repetir o continuar prácticas propias de la misma. Esto es trabajado en las materias de primer año por el equipo docente, logrando al menos concientizar la puesta en marcha de otras habilidades o actitudes, aunque no siempre estas pretensiones impactan en todo el grupo de alumnos.

Situación en relación con la planta orgánica funcional -Titulación del personal Directivo y Docente

La planta funcional del instituto hasta el año 1997 contaba con el 78% de profesores con Titules de Nivel Superior y un 22% con Titules habilitantes. Estos porcentajes se acrecentaron notablemente por cuanto las propuestas de carreras y la cobertura de los cargos docentes a través de la Resolución N° 350 exigen para los Docentes ingresantes la Titulación de grado en el Nivel Superior.

En el 2004, la Planta funcional está compuesta por 6 (seis) personas y el Plantel Docente está conformado por 34 Profesores, algunos de ellos se desempeñan en más de una carrera en la Institución.

El Rector y la Coordinadora poseen Título de grado, una amplia trayectoria docente perteneciendo a la planta funcional desde el Inicio mismo de la Institución. Acreditan, además, una importante capacitación en gestión y en temáticas referidas a su formación de base. El Cargo de Coordinadora, se Incorpora por medio do los primeros Concursos públicos y abiertos convocados por la Dirección General de Educación Superior y concertados en el mes de Agosto del año2000.

La carrera Profesorado de 3er Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Ciencia Política incluye en su planta docente 11 docentes con título universitario.

La carrera Técnico Superior en Comunicación y Relaciones Públicas, por último, también está a cargo de docentes con titulación universitaria, 14 en total y solo una docente con titulación secundaria, con una importante experiencia y capacitación en la asignatura a su cargo.

En la Tecnicatura en Gestión de las Organizaciones con Orientación en Pymes, el ciclo lectivo 2004, es el Inicio de la primera cohorte, en el primer cuatrimestre se completó el plantel docente ( 6) mediante llamado a concurso, acorde a la normativa vigente 212- 03.

Se aclara, además, que tres de los Profesores culminaron la capacitación de Formación de Formadores (Circuito E. Dos profesoras están culminando sus estudios de Maestría en Didáctica, dictada por docentes de la UBA en la U.N.S.a., un profesor cursa la Maestría en Políticas Sociales, una profesora (Actual Coordinadora) culminó su formación en Análisis y Animación Socio-Institucional y otro docente está cursando un Postítulo en Investigación Educativa. Dos docentes del Instituto participaron de la capacitación del Programa Nacional de gestión Curricular y Capacitación, Programa de fortalecimiento de la capacitación centrada en la escuela, lo que les permitió posteriormente asumir las funciones de capacitadores.

Es res importante considerar que a pesar de las limitaciones con las que generalmente se encuentra la gente del interior, relacionadas fundamentalmente con las distancias y los tiempos que nos separan de los centros de capacitación, el personal de la Institución se esfuerza por mantenerse actualizado e indudablemente esa actualización impacta en su práctica docente.

Con relación a la situación académica, en lo referente a la producción científico-académica, se realizaron diferentes actividades que surgían de preocupaciones o necesidades de la práctica docente reflexiva, y que movilizaban en el equipo docente la inquietud de indagación de nuevos conocimientos que den respuestas a estas problemáticas. Con esto queremos significar que la Institución y sus actores, fueron perfeccionando su práctica cotidiana a partir de a búsqueda permanente de elementos teóricos que sirvieran de soportes para una formación profesional reflexiva y continua Muchas de las producciones fueron escritas, aunque no publicadas, por no ser acaso, la publicación, parte de la cultura de institución. Lo realizado toma otras formas de testimonio, sin la trascendencia que le da la aparición en revistas especializadas. La actitud comprometida con la tarea docente ha estimulado la lectura profunda, en una relación dialéctica con las vivencias del contexto, permitiendo la participación en programas culturales, emitidos por los medios de comunicación de la zona y en artículos de opinión.

La Institución, adopto como estrategia de capacitación de todos sus actores, la implementación de jornadas institucionales cada vez que un documento de trabajo requería de su socialización, para instalar una cultura de la colaboración basada en la participación comprometida de quienes formamos parte del establecimiento. Las conclusiones de cada una de estas jornadas sirvieron de base en la construcción del PEI y su relectura permanente. Desde el año 2001 se implementaron las Jornadas de Ambientación para alumnos ingresantes. La planificación de las mismas se movilizo al equipo directivo y docente, quienes se abocaron a su organización, puesta en marcha y elaboración de un Documento de trabajo que da cuenta del diseño, de los alcances y logros obtenidos con su desarrollo.

Es importante destacar además la participación en la Primera, Segunda, Tercera y cuarta Jornadas de Articulación de la Educación Superior organizada por Instituciones de nivel superior desde el año 2000, a través de la presentación de una gran variedad de trabajos.

Infraestructura y Equipamiento

En reiteradas oportunidades manifestamos que nuestra principal debilidad está situada en la falta de un edificio propio. Hoy compartimos, y desde 1983, el edificio de la Escuela Gral. Belgrano.

Entendemos que la descentralización y la autonomía que hoy nos posibilita pensar un Proyecto propio, necesitan ser acompañadas por otras decisiones, previstas en la normativa y en los Documentos de la Transformación de la educación, pero ausentes en la implementación de En la ficha de Inmueble de la unidad educativa enviada a la Oficina de Patrimonio se describe el edificio considerando: 15 aulas, de las cuales el Instituto utiliza 9, 4 Salas de Jardín de Infantes (a este sector no tenemos acceso), 1 Preceptoría (nuestros preceptores no tienen un espacio definido de trabajo), se menciona además una sala administrativa en donde funciona la Dirección en este punto deseamos aclarar que en un espacio reducido trabaja, en el caso del Instituto, el Rector, la Secretaría, el administrativo y la Coordinadora, o sea que 4 personas cumpliendo distintas funciones y desempeñando diferentes actividades deben compartir un mismo espacio físico lo que da cuenta de una falta absoluta de privacidad y de una total incomodidad, en tanto en ese espacio también se guardan los materiales, está la biblioteca, el teléfono, la computadora y los medios audio visuales. No se cuenta con una sala de profesores, ni salón de actos ni gabinete de Informática.

De los sanitarios que llene el edificio, solo podemos ocupar 2, uno para cada sexo y en ambos casos compartidos por alumnos y docentes.

Como alternativa superadora en la transición se Intentaron gestiones comunes con la Dirección de la Ese. Gral. Belgrano para la construcción de dependencias compartidas, solicitando la construcción de espacios destinados a la biblioteca y a la implementación del área tecnológica. No recibimos respuestas.

En el presente año se entregó un PETITORIO al Sr. Gobernador de la Provincia y una copia del mismo al Sr Ministro de Educación a través de la gestión de la Dirección General de Nivel Superior. Dicho Petitorio fue acompañado por una importante suma de firmas que avalaban la presentación apoyando el pedido.

Pasamos a continuación a efectuar un detalle del EQUIPAMIENTO:

MAQUINAS DE ESCRIBIR  4 Eléctricas «BROTER»

                                                       6 manuales «OLIMPIA»

                                                       2 manuales «REMINGTON»

AUDIO-VISUALES                 2 Televisores uno TELEFUNKEN y otro AUDINAC

                                                      1 video casetera “JVC»

QUIMMIENTO INFORMATICO (Enviado por el Ministerio de Educación a través de UCEPE• PRISE-META V)

                                                     CPU- ‘DTK COMPUTER

                                                     1 IMPRESORA «HALETT • PACKARD 692 C

Se recibió del Ministerio de Cultura Y Educación de la Nación, por intermedio de la secretaria de Programación Y Evaluación Educativa, el equipamiento que se detalla a continuación: 1 CPU Pentium 2-333-MH2-MODELO Nº F 633-CX

1 MONITOR 1555

1 TECLADO MODELO 6512-C

1 IMPRESORA «OLIVETTI» JP 883.

BIBLIOTECA

La Biblioteca cuenta actualmente con 390 textos.

En 1997 El Plan Social Educativo de las Nación envió 151 libros. En 1998 y en 1999 se recibieron textos también del Plan Social.

La Biblioteca cuenta además con material de trabajo que fuera adquirido por iniciativa del personal docente para el uso de alumnos y profesores. Posee también material de apoyo para la capacitación docente.

Se recibieron Documentos preliminares para la Formación docente del PRISE META V, materiales de trabajo para la Organización académica Institucional de la Red de Formación Docente Continua, CBC para la Formación Docente, y otros Documentos que son material de consulta permanente del personal docente.

Al finalizar cada Período lectivo y tal como lo solicita la Superioridad, efectuamos el detalle de necesidades referidas a materiales y equipamiento, para el desarrollo de las actividades académicas.